Páginas

sábado, 26 de febrero de 2011

Realidades

A la vuelta de las Jornadas "TIC y neurociencia" organizadas por el profesor Santos González y la Axencia Asturiana pa la Discapacidá, como reflexión dejo la diferencia entre:

**el mundo téorico-administrativo, en el que hay soluciones e ideas abundantes aplicables prácticamente a todo, y aunque haya problemas hay formas de resolverlos

**y el mundo real, en el que se sitúan los problemas de cada día a profesorado, madres y padres, y demás integrantes del sistema educativo, incluido, como no podría ser de otra forma, el enorme colectivo formado por el alumnado. Tan diversos... y a tantos niveles! Siguiendo esta línea podemos utilizar las palabras "diversidad funcional" para abarcar a aquellas personas que tienen diferentes capacidades a nivel funcional, motor, etc.

Este término es el empleado por Daniel Rodríguez en su libro "Cordones para las zapatillas", una obra en la que este Trabajador social cuenta cómo ha sido su vida y su lucha contra las barreras que el mundo le impuso por poseer una diversidad funcional motora. Su vida es la historia de un luchador, y en las 150 páginas del libro narra desde la perspectiva del protagonista, de primera mano. Un testimonio muy valioso que aconsejamos leer.


Para conocer más sobre su obra y su historia vital, una aproximación en:
http://www.lne.es/gijon/2010/05/02/seductor-diplomatura/909264.html


Escuchando y leyendo a Daniel nos daremos cuenta de cuánto nos falta por avanzar desde el utópico mundo teórico-administrativo hacia el mundo real, con el importantísimo papel que desempeñarán las TIC, y siempre, como requisito indispensable, trabajando unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario