Páginas

lunes, 7 de febrero de 2011

El link (la historia de Ida)

El libro se titula "El eslabón: la historia del fósil de primate más antiguo del mundo" y está escrito por el conocido biólogo y escritor Colin Tudge, autor de numerosas obras de divulgación científica. Está publicado por la editorial Debate (ISBN 9788483068779).

Entre todos los libros publicados en la sección de ciencias éste tiene un reclamo que llama la atención, y es que nos dice que la información contenida en él formará parte de los libros de texto los próximos años. ¿Qué puede ser tan importante como para una supuesta inclusión en los textos de ciencias?

La respuesta es un nombre propio: Ida (Darwinius masillae).
Se trata de un fósil muy especial, un fósil de primate correspondiente al Eoceno Medio, hace 47 millones de años. Fue hallado en la fosa alemana de Messel, cerca de Darmstadt. La historia del fósil es fascinante, con un conservador que lo mantuvo en secreto, un avispado investigador que lo encontró por casualidad, lo reconoció y apreció su valor, negociaciones, compras millonarias, estudio, investigación y colaboración interdisciplinar, etc. Ciencia y antropología en estado puro.

El nombre fue dado por el investigador que se encontró con Ida de forma casual, Jørn Hurum, que denominó al fósil de la misma forma que a su hija. A la especie a la que pertenece Ida se la denominó Darwinius masillae en honor al bicentenario de Darwin y a la zona donde fue descubierta Ida.

Es un fósil en perfecto estado de conservación, algo muy infrecuente, pudiendo incluso distinguirse el contenido estomacal y su anatomía al detalle. Es una hembra joven de unos 58 cm. de longitud.

Ida es un fósil de primate temprano que constituye uno de los eslabones perdidos (de ahí su nombre, "el link" o "el eslabón") del árbol filogenético de los homínidos. Constituye, según los científicos que han realizado su análisis cladístico, una forma transicional entre las líneas de primates prosimios y simios (antropoides), aunque otros discrepan de este posicionamiento (forma parte de la ciencia en construcción).



Es un libro de fácil lectura, con datos sobre paleoclimatología, paleozoología y paleobotánica, movimientos tectónicos, etc. de interés para el profesorado de ciencias. A partir de ahora en adelante tenemos que incluir un nuevo pariente en el árbol filogenético...

En estos vídeos, del canal de Historia, se narra parte de lo que cuenta el libro, dividido en 9 fragmentos de 10 min. cada uno:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario