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miércoles, 13 de mayo de 2015

Conociendo a los monstruos que nos acechan

Eva García, durante la práctica en grupos
¿Sabíais que había monstruos muy peligrosos que viven en nuestros ecosistemas, que tenemos en nuestros jardines, en nuestras carreteras, etc., y que nos parecen de lo más inofensivo e incluso muy bonitos?

....aprovechando la entrada, queremos recordar que tal día como hoy, del ya lejano año 1888, nació una de las científicas de mayor interés para las Ciencias de la tierra: Inge Lehmann. Fue ella quien introdujo la concepción de que el núcleo de la Tierra estaba dividido en dos partes: una esfera interna sólida y una parte que la envuelve. Además de ser muy importante para la geofísica, porque su trabajo desmontó las ideas de una Tierra hueca en su interior a las que el escritor Julio Verne había dado pie en su "Viaje al centro de la Tierra", Inge Lehmann desarrolló su trabajo en una época en la que la ciencia era sólo territorio masculino, por lo que sus hallazgos e investigaciones tienen aún más valor. Más información aquí.

Inge Lehmann, descubridora de la "Discontinuidad de Lehmann". Fuente:
http://www.nbi.ku.dk/hhh/inge/lehmann/andet-kap/ 
Para descubrirnos el fantástico mundo de los monstruos que son las especies invasoras tuvimos el placer de contar este viernes con no sólo uno, sino dos profesores universitarios, Eva García-Vázquez, del Departamento de Biología funcional, y Eduardo Dopico, del Departamento de Ciencias de la educación, de la Universidad de Oviedo, y ambos miembros del Grupo de Recursos Naturales Marinos del Antropoceno (muy recomendable visitar la página del Observatorio Marino de Asturias: http://oma.uniovi.es/observatorio ).

Fue una charla del programa "De gira con la ciencia", en la que nuestro CPEB está siendo parada obligatoria del tour de muchos de los científicos de nuestra tierra.

En este caso, aprendimos por ejemplo que ante la duda, cuando pensemos que nos encontramos ante una especie invasora que esté amenazando el equilibrio de los ecosistemas, lo que debemos hacer es realizar fotografías con el teléfono móvil o la cámara, que estén geolocalizadas para saber el lugar exacto en que se encontraba esa especie, y enviar la imagen con los datos al SEPRONA ( contactar con ellos por teléfono para que nos puedan decir a dónde enviar la información: http://www.descubreasturias.com/Consejos/TelefonosSeprona.html ).

Así, nos habremos convertido en vigías y protectores de nuestros entornos naturales, avisando a las autoridades medioambientales pertinentes de que una posible especie invasora animal o vegetal puede haberse convertido en una amenaza real.

Estas son algunas de las imágenes de la actividad, en la que participó el alumnado de 2º-4º ESO, en las que trabajando en pequeños grupos descubrimos datos sobre algunas de las especies invasoras animales de interés (lapa zapatilla, mejillón cebra, mejillón marrón, almeja de río, caracolillo del cieno):









 







Para repasar lo que tan didácticamente nos explicaron, y conocer más sobre las especies invasoras, la presentación utilizada:


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