Páginas

miércoles, 22 de abril de 2015

Conociendo nuestro relieve - Día Mundial de la Tierra 2015

Como adelantamos la semana pasada, este viernes 17 tuvimos una visita muy especial en nuestro cole: vino a darnos una conferencia Pedro Farias, profesor del Área de Geodinámica de la Universidad de Oviedo. Ésta es otra de las charlas que tendremos a lo largo del curso en el marco del proyecto "De gira con la ciencia" que organiza la OTRI (ver entrada anterior).

Empezando por la derecha:
Pedro Farias , Camilo y Covadonga Linares,
ante la maqueta de los Picos de Europa del CPEB Las Arenas
En la charla, Pedro nos introdujo en la historia geológica de nuestra región, comenzando desde los conceptos básicos de la Tectónica de placas, y pasando por Pangea, hasta llegar a la isostasia y la formación de la garganta del Cares. Nuestro alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO tuvo la oportunidad de ver una de las primeras fotografías aéreas de Asturias, así como de analizar diferentes relieves y buscar junto con Pedro la explicación a los mismos. ¡Tenemos un alumnado de lo más participativo y con una gran intuición geológica!

El Urriellu. Fotografía de
Valentín Costo García
Aprovechando que hoy, 22 de Abril, es el Día Mundial de la Tierra, recordamos el paso de Pedro Farias por nuestro centro, al que agradecemos muchísimo la visita, y que vino acompañado por el geólogo e investigador Camilo, y nos permitieron conocer más de nuestra geología y nuestro relieve, algo que estando como estamos, a los pies del Urriellu, es de lo más interesante.

Para conocer más sobre Pedro Farias, su página en Uniovi la encontraréis aquí y sus múltiples trabajos están aquí . A continuación os dejamos su presentación, y algunas imágenes.


¡Feliz día de la Tierra!





Pedro Farias, en la charla sobre "El relieve de Asturias" en el CPEB Las Arenas









No hay comentarios:

Publicar un comentario